Ayuntamientos

"Lo más importante del cambio es lo que se conserva"
Humberto Maturana

En el ámbito de la Administración Local, en OTXANDIO & TEAM, hemos desarrollado el programa UDALBARRIA. Mediante este programa, se pretende favorecer la adaptación de la organización y adaptar el funcionamiento de los ayuntamientos a la realidad social del tiempo que vivimos.

En el marco del programa UDALBARRIA dinamizamos procesos de trabajo que facilitan:

  • La acogida y formación de los y las electos locales tras las elecciones con el fin de facilitar su incorporación y la asunción de sus responsabilidades.

  • La elaboración de Planes de Gestión y Presupuestos como herramientas de gestión y transparencia.

  • El establecimiento de indicadores de gestión.

  • La reorganización de las estructuras políticas y administrativas del ayuntamiento con el fin de favorecer su simplificación, racionalización, eficacia y eficiencia.

  • La revisión, racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos, la elaboración del manual de procedimientos del propio ayuntamiento, su integración y tránsito hacia la Administración electrónica.

  • El rediseño y desarrollo de la atención a la ciudadanía como un servicio de atención integral mediante los denominados SAC (Servicios de Atención a la Ciudadanía)

  • Las dinámicas de trabajo en equipo.

  • Coaching individual orientado a alcaldes, líderes políticos y personas con responsabilidad técnica.

  • Coaching de equipos, dirigido tanto a ejecutivos y directivos, como a equipos de la jefatura de la Policía Municipal, oficiales, suboficiales y agentes.

Metología

 

UDALBARRIA es un programa basado en la seducción, participación y el método.

La seducción, que es persuadir y cautivar el animo de personas y/o organizaciones, la conseguimos mediante sesiones divulgativas y benchmarking.
Favorecemos que conozcan, visiten y compartan con otras organizaciones o personas, los procesos que vivieron, así como los resultados que obtuvieron gracias a procesos de cambio por nosotros facilitados: “¡las palabras mueven pero los ejemplos arrastran!”
Nuestro objetivo es conseguir que las personas con responsabilidad política y técnica, se decidan a ejercer el liderazgo y ofrecer el respaldo del órgano de gobierno al proyecto.
Además, promovemos que el resto de la organización, a su vez, puede reconocer su conveniencia y necesidad, para que así acepte implicarse en su consecución.

La participación, facilita y favorece la intervención de las personas que conforman las diferentes Unidades Administrativas.

Su conocimiento y experiencia son ingredientes imprescindibles durante todo el proceso, ya que son quienes mejor conocen la realidad y también las oportunidades de mejora.

 

Creemos que únicamente un cambio cimentado en la participación y en la voluntad de las partes cuenta con garantía de éxito

Con un Método adecuado, mediante formación y acompañamiento, promoviendo la constitución de equipos orientados a la acción y a la reflexión, que en todo momento estén abiertos y predispuestos a la continua transformación de la acción mediante la reflexión.

Una vez constituidos los equipos en sesiones periódicas, facilitamos, mediante herramientas apropiadas a cada proceso, que identifiquen sus objetivos, los planifiquen y los desarrollen de forma satisfactoria.
La periodicidad y duración de las sesiones, así como del proceso, dependerán de cada proyecto y de las características del ayuntamiento.

NUESTROS CLIENTES